jueves, 29 de enero de 2009

Cardenales de Nuevo León

La trayectoria de estos norteños se remonta a 1982, cuando iniciaron tocando en restaurante, bares y cantinas, buscando una oportunidad en el medio musical y así fue hasta 1984, cuando empezaron a ver ese método de trabajo en una carrera profesional, así pues empezaron a buscar más en forma la oportunidad de grabar un disco, tocaron puertas hasta ser escuchados por Don Domingo Chávez (q.e.p.d.), quien les dio la oportunidad de formar parte del elenco de Disa.

Grabaron su primer disco titulado “SI YO FUERA EL”, tema con el que lograron penetrar en el gusto del público, reafirmando su éxito más tarde con “Vestido blanco”. Gracias al tema “Si yo fuera él”, realizaron su primer gira por Michoacán, San Luis Potosí, Coahuila, Guanajuato y Tamaulipas.

En 1989 la firma “Top Hit Records”, otorga el primer Disco de Oro para CARDENALES DE NUEVO LEON, por su material “LA CHUYITA”, al lograr colocar más de 100 mil copias en el mercado de habla hispana de la Unión Americana. Este año sigue siendo testigo del éxito de este grupo con “La pera madura”, “Y cómo es él” y “Amor de unas horas”, éstos de su tercer álbum. En 1990, con su producción “Y QUE MAS DA”, LOS CARDENALES DE NUEVO LEON siguen dejando huella.

Rinden un homenaje al género norteño por excelencia, “el corrido”, LOS CARDENALES DE NUEVO LEON, lanzan en 1991 una edición especial bajo el título “CON LA FUERZA DEL CORRIDO”. En 1992 durante la celebración del “Primer Festival Norteño” de Phoenix, Arizona, fueron premiados con el “Saguaro de Oro” trofeo otorgado por su exitosa presentación ante más de 60 mil personas.

Su producción titulada “COMPRE UNA CANTINA”, marcaría el inicio de una nueva etapa en CARDENALES pues rápidamente se colocaron en los primeros lugares de popularidad. Temas como “Compré una cantina”, “El primer tonto”, “Mi cómplice” y “Si ella supiera” lograron consolidarlos nacional e internacionalmente, recibiendo por parte de Disa, Doble Disco de Oro por las altas ventas, esto en 1994.

La mayoría de sus temas son de amor, temas limpios, porque ellos no están a favor de las letras chuscas o de doble sentido ya que consideran que su música debe llegar a todos los miembros de la familia. Una experiencia significativa en la carrera de este grupo lo representa su participación en la realización del videohome “Luto, flores y tamales” con La Nena Delgado, con una intervención musical.

En 1993 “La Fortaleza Norteña de los 90” como eran conocidos, presenta su edición “FUEGO CONTRA FUEGO”, promocionando los temas “Soy lo peor” y “Para olvidarme de ti”.

Se Quitan el Sombrero fue el título de su producción discográfica, que con los temas Compréndala, Y lloras corazón, se colocaron en los primeros lugares de popularidad; además con este álbum buscaban agradecer al público todo el apoyo brindado.

Durante 1995 LOS CARDENALES DE NUEVO LEON graban una edición especial de boleros titulada “BOLEROS PARA RECORDAR” con temas como “Entrega total”, “Discúlpame” y “La novia blanca”.

Con su siguiente álbum “LA FORTALEZA ESTA CONTIGO”, la agrupación, logran un disco bien balanceado ya que contiene cumbia y rancheras, entre los que podemos mencionar “Qué daría yo”, “Estoy Enamorado”, “Por qué será”, y “Cómo voy a olvidarla”.

Cabe mencionar que el 1 de junio de 1996 CARDENALES DE NUEVO LEON participó en el baile “Fuerza Grupera 96” encabezando por primera vez un baile en su natal Monterrey.

Durante la Convención de 1996 que realizó Discos Sabinas, su compañía disquera, LOS CARDENALES DE NUEVO LEON recibieron dos Discos de Oro por sus producciones “SE QUITAN EL SOMBRERO”, “BOLEROS PARA RECORDAR” y “LA FORTALEZA ESTA CONTIGO”.

Su siguiente álbum se tituló “NUEVAMENTE EL AMOR”, se trató una producción compuesta de cumbias y rancheras. El primer sencillo que se promocionó fue “Nuevamente el amor”; algunos de los temas que completaron este producto son “Regresa”, “Pero nadie sabe” y “Perdido en un dolor”, este último interpretada por Cesáreo Sánchez Jr. (batería).

En 1998, manteniendo un primerísimo lugar, presentaron “CON CANCIONES Y TEQUILA”, del que surgieron los temas como “No me quieras engañar”, para después darle paso a “Con canciones y tequila”, que a su vez cedió el lugar al tercer sencillo “El gran maestro”.

Para cerrar 1998 llegó en el mes de diciembre “ESPEJO DE CANTINA”, del que surgió como primer sencillo promocional el tema “La baraja” de Humberto Galindo, el mismo autor del exitazo “Compré una cantina”. Con este disco cerraron con broche de oro 1998, para iniciar 1999 con toda la fuerza de su música norteña, al escuchar ya en este año: “Espejo de cantina” y “Cardenaleando”.

Con su característico e inconfundible estilo norteño, LOS CARDENALES DE NUEVO LEON, nos entregó el producto especial “LO MEJOR DE LOS BOLEROS”, que salió al mercado el mes de junio de 1999.

Su siguiente material se tituló “LA COSECHA”, del cual tuvieron importantes logros, ahí además de lo norteño al que ya nos tienen acostumbrados incluyeron una baladita rock titulada “Te quiero con locura”, tema inédito que se eligió para ese disco porque les recordaba los años 60, la época dorada del rock. Además de “Qué lindo es ser rico”, “Con dinero puedes”, entre otras

El 2001 marcó el lanzamiento del álbum “DE NORTE A SUR”, donde se desprendió “Necesito decírtelo”, un disco que los llevo ante más de 20,000 personas, en las instalaciones del reconocido Rodeo Texcoco en Chimalhuacán, Edo. de México. “El último adiós”, “Qué daría yo”, “Y qué ganaste”, son temas de “la fortaleza norteña del nuevo milenio”, como ahora son llamados, los logró colocar en los primeros lugares de popularidad tanto en México, como Estados Unidos.

En el 2002 llega arrasando “POR LAS DAMAS”, con toda la fuerza norteña de CARDENALES DE NUEVO LEON lanzando como primer sencillo, el tema que da título al disco, también sonaron fuerte en la radio: “Belleza de cantina”, “Aunque te rompan el alma”, y “El castigo”. Por otro lado se les presenta la oportunidad de grabar el “El Corrido del Padre Amaro”, un tema muy controversial, que se incluyó en el sountrack de la película mexicana “El Crimen del Padre Amaro”.

Algo que siempre los preocupa es que el público esté cómodo con ellos y su música, por eso siempre tienen un ritmo como para poner a todos a bailar. Cuando realizan la elección de los temas que han de incluir en sus discos, lo hacen detenidamente y se acercan a reconocidas figuras para lograrlo. Por eso, mientras prepara su más reciente material discográfico mismo a salir a finales del 2003, CARDENALES DE NUEVO LEON decide hacer un regalo a todos sus seguidores lanzando al mercado “LA MEJOR COLECCION”, se trata de tres discos compactos que incluyen 30 de los mejores éxitos de “la fortaleza” creados a lo largo de su trayectoria. De tal forma que temas como: “Compré una cantina”, “Soy lo peor”, “Vestido blanco”, “Y qué mas da”, “Fuego contra fuego”, “Perdido en un dolor”, “Si yo fuera él”, “Qué lindo es ser rico” y muchas más, forman parte de éste triple álbum.

Con toda su fuerza norteña CARDENALES DE NUEVO LEON, cierra el 2003 presentando su nueva propuesta discográfica titulada "PASO A LA REINA", que también da nombre a su primer sencillo, autoría del reconocido compositor Martín Urieta.

“PASO A LA REINA” es un disco donde las rancheras son la carta fuerte, sin embargo sabrosas cumbias (una de ellas en la voz de Cesáreo Sánchez Jr.), deleitarán a los seguidores de la agrupación. Temas de grandes compositores fueron incluidos en esta producción entre ellos Flor Ivonne Quezada quien puso su inspiración a "Yo por usted" también están Miguel Cárdenas, Marcos Puentes, Luis Elizalde, Sergio Caballero, entre otros, que plasmaron sentimientos a 11 canciones más que llevan por título “Es distinto”, “No vales la pena”, “Esa chica baila”, “Señora de nadie”, “Mi amante”, “El llanto de un borracho”, “No debo amarla”, “No confundas el amor”, “Por culpa de una”, “Si te pudieras dar cuenta”, “No siempre es de dos”.

El segundo sencillo desprendido de este álbum se titula “Mi amante” una ranchera que rápidamente se colocó en los primeros lugares de popularidad y que le ha permitido a la agrupación confirmar su posición dentro del gusto del público.

Han pasado ya más de 20 años de trayectoria de esta agrupación norteña, ahora es bello el recuerdo de sus inicios tocando en las cantinas de La Sultana del Norte, en aquellos años, sólo con su amor a la música de acordeón y bajo sexto se acompañaban noche tras noche para ganar el sustento diario.

Definitivamente hablar de esta agrupación, es hacer mención de su gran experiencia y de los incontables triunfos que han sumado a lo largo de su trayectoria, lo que los hace ser toda una institución musical en su género.


SUS INTEGRANTES
Sus integrantes: Cesáreo Sánchez Chávez (bajo sexto, primera voz y director), Cesáreo Sánchez, hijo (percusiones), Reynaldo González Macías (acordeón y segunda voz), Juan Marcos Garza Mendoza (batería), Enrique González Macías (bajo) y Enrique Muzquiz (animación).

DISCOGRAFIA
1987 “SI YO FUERA EL”
1988 “LA CHUYITA”
1989 “LA PERA MADURA”
1990 “Y QUE MAS DA”
1991 “CON LA FUERZA DEL CORRIDO”
1992 “COMPRE UNA CANTINA”
1993 “FUEGO CONTRA FUEGO”
1993 “15 HITS VOLUMEN I”
1993 “15 HITS VOLUMEN II”
1994 “SE QUITAN EL SOMBRERO”
1995 “BOLEROS PARA RECORDAR”
1995 “LA FORTALEZA ESTA CONTIGO”
1996 “NUEVAMENTE EL AMOR”
1997 “CON CANCIONES Y TEQUILAS”
1998 “ESPEJO DE CANTINA”
1999 “LO MEJOR DE LOS BOLEROS”
1999 “LA COSECHA”
2001 “DE NORTE A SUR”
2002 “POR LAS DAMAS”
2003 “PASO A LA REINA”

VIDEOGRAFIA
1990 “Y QUE MAS DA”
1992 “COMPRE UNA CANTINA”
1992 “SI ELLA SUPIERA”
1992 “MI COMPLICE”
1993 “PARA OLVIDARME DE TI”
1994 “COMPRENDALA”
1994 “Y LLORARAS CORAZON”
1994 “SOY”
1995 “QUE DARIA YO”
1997 “NUEVAMENTE EL AMOR”
1997 “PERDIDO EN UN DOLOR”
1998 “CON CANCIONES Y TEQUILA”
1998 “NO ME QUIERAS ENGAÑAR”
1998 “LA BARAJA”
1998 “CARDENALEANDO LA CUMBIA”
1999 “CON DINERO PUEDES”
2000 “QUE LINDO ES SER RICO”
2001 “NECESITO DECÍRTELO”
2001 “Y QUE GANASTE”
2001 “EL ULTIMO ADIOS”
2002 “POR LAS DAMAS”
2003 “BELLEZA DE CANTINA”
2003 “PASO A LA REINA”


RECONOCIMIENTOS

1989 DISCO DE ORO POR SU TERCER PRODUCCION DISCOGRAFICA “LA CHUYITA” POR PARTE DE DISCOS SABINAS, S.A.

1992 TROFEO AL GRUPO MAS DESTACADO DEL ’92 POR LA EMPRESA JUBERT TAFICH EN SALTILLO, COAHUILA POR LA XEDE SUPER ONDA. ANTE LA PRESENCIA DE MAS DE 30,000 PERSONAS.

1992 TROFEO “SAGUARO DE ORO” OBTENIDO EN PHOENIX, ARIZONA OTORGADO POR DIVERSAS ESTACIONES RADIOFONICAS EN EL “FESTIVAL NORTEÑO”, UN EVENTO DE MAS DE 60,000 PERSONAS.

1992 “PROMOCIONES MONTERREY” LOS GALARDONO EN LA CIUDAD DE MONTERREY, N.L. EN BAILE EFECTUADO EN LA EXPLANADA DEL PARQUE FUNDIDORA, COMO LA REVELACION MUSICAL 1992

1993 GALARDONADOS CON EL TROFEO “ESPUELA DORADA” POR EL COLEGIO DE JUECES DE RODEO DE NUEVO LEON, A.C. POR SER CONSIDERADO “EL GRUPO MUSICAL DEL AÑO” OTORGADO EN HONOR A DON SEBASTIAN MEDINA MARTINEZ FUNDADOR DEL LIENZO CHARRO LOS JACALES EN MONTERREY, N.L.

1994 DOBLE DISCO DE ORO POR SU PRODUCCION DISCOGRAFICA “COMPRE UNA CANTINA” OTORGADO POR DISCOS SABINAS, S.A.

1995 DISCO DE ORO OTORGADO POR DISCOS SABINAS POR SU PRODUCCION DISCOGRAFICA “FUEGO CONTRA FUEGO”

1996 RECONOCIMIENTO “DON DIEGO DE MONTEMAYOR” EN EL 400 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE “MONTERREY JOVEN” DE MANOS DEL ALCALDE LIC. JESUS HINOJOSA TIJERINA.

1996 DOBLE DISCO DE ORO OTORGADO EN MONTERREY, N.L POR SU PRODUCCION “SE QUITA EL SOMBRERO”.

1996 PLACA CONMEMORATIVA OTORGADA POR REPRESENTACIONES ARTISTICAS JAGUAR POR DIEZ AÑOS DE DESTACADA LABOR.

1997 PLACA DE RECONOCIMIEMTO OTORGADO POR EL “CLUB CEDROS” DE MONTERREY. N.L., POR SER EL GRUPO MAS TAQUILLERO DE 1992-1997.

1999 TRIPLE DISCO DE ORO POR SU DISCO “ESPEJO DE CANTINA” OTORGADO POR DLM INTERNATIONAL EN LOS ANGELES, CAL.

1999 PLACA DE RECONOCIMUENTO OTORGADA EN SALTILLO, COAH. POR LA CADENA RCG AL GRUPO NORTEÑO MAS DESTACADO DEL AÑO.

1999 PLACA DE RECONOCIMIENTO OTORGADO POR JAGUAR REPRESENTACIONES POR SUS EXITOSA CARRERA ARTISTICA EN EL BAILE CELEBRADO EN SU NATAL ESCOBEDO, N.L.

2000 PLACA DE RECONOCIMIENTO OTORGADO POR JUBERT TAFICH POR SU 58 ANIVERSARIO

2000 PLACA DE RECONOCIMIENTO OTORGADO POR PROMOCIONES DE ALBA DE AGUASCALIENTES, AGS. POR SER EL GRUPO MAS TAQUILLERO EN LA EXPLANADA DEL ALBA

2000 RECONOCIMIENTO OTORGADO POR LA REVISTA “FURIA MUSICAL” POR SUS MAS DE 15 AÑOS DE TRAYECTORIA ARTÍSTICA.

2003 RECONOCIMIENTO OTORGADO EN MONTERREY, POR MAS DE 100 MIL UNIDADES VENDIDAS DE SU MATERIAL “POR LAS DAMAS”, EN MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS.

Fuente:http://www.chalino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario